¿Quien es la Sabiduría?
Proverbios 8.22-36
Versículos 22-30
Aquí la sabiduría aparece
personificada con propiedades y acciones netamente personales y, aun cuando
pueda hablarse de una personificación poética, no cabe duda de que esta porción
forma el trasfondo de Jn. 1:1 y siguientes. Viene, pues, a ser una anticipación
de la doctrina claramente revelada en el N. T. acerca del Verbo de Dios, y en
este sentido podemos interpretar esta porción. Con respecto a este Verbo de
Dios, obsérvese:
1. Su personalidad distinta; es uno
con el Padre (Jn. 10:30), pero es persona distinta de la del Padre. «En el
principio» (Prov. 8:22, complementa con Jn. 1:1), antes de que formase la
tierra (vs 23), los abismos, esto es, las aguas de los océanos (vs. 24) y los
mismos cielos (vs. 27), allí estaba ya la sabiduría, el Verbo, poseído (vs.
22), instalado (probable sentido del vs. 23) y engendrado (vs. 24, 25) por
Dios.
¿Según la reflexión de estos versos
desde cuando existía la sabiduría?
2. Su intervención en la obra
creadora de Dios. No sólo tenía su ser antes de la creación del mundo, sino que
estaba presente en tal creación y su presencia era, no la de un espectador,
sino la de un arquitecto. El Verbo es el ordenador del Universo (vs. 30),
puesto que, en él, por él y para él fueron hechas todas las cosas (Col. 1:16,
17). Él es el arquitecto y el plano. Cuando en el primer día de la creación,
dijo Dios: « ¡Haya luz!» (Gn. 1:3), este Verbo era su Palabra omnipotente.
Igualmente intervino en la creación de todo lo demás: «todo» (v. 30).
¿Cómo ha sido la intervención de la
sabiduría en el Universo?
3. La suma complacencia que en él
tuvo el Padre, y él en el Padre:
«Era su delicia de día en día, etc.» (v.
30b). En él ha tenido siempre su complacencia Dios (Lc. 3:22, entre otros
lugares). Siempre hizo lo que veía hacer al Padre (Jn. 5:19) y lo que al Padre
agradaba (Jn. 8:29), obró conforme al mandamiento que había recibido del Padre
(Jn. 10:18), y en él tenía el Padre contentamiento (Is. 42:1). Puede también entenderse
de la satisfacción que mutuamente sentían con referencia a la gran obra de la
redención del hombre.
¿Según la reflexión de estos
versículos a quién fue dada la sabiduría?
Versículos 32-36
Aplicación del discurso de la Sabiduría;
su designio y tendencia es incitar a todos a someterse a los consejos de la
palabra y a rectificar todo lo que no marcha bien en nuestro corazón y en
nuestra vida.
¿Cuáles son las indicaciones,
beneficios y sentencia dadas en estos versículos?
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